jueves, 18 de octubre de 2007

Historia





BREVE HISTORIA DEL HTML




El html fue desarrollado originalmente por Tim Berners-Lee mientras estaba en el CERN, y fue popularizado por el navegador Mosaic desarrollado en el NCSA. Durante los años 90 ha proliferado con el crecimiento explosivo de la Web. Durante este tiempo, el HTML se ha desarrollado de diferentes maneras. La Web depende de que los autores de páginas Web y las compañías compartan las mismas convenciones de HTML. Esto ha motivado el trabajo colectivo en las especificaciones del HTML.



LA EVOLUCION DEL HTML

La idea de Berners-Lee surgió hacia el 1989 y en los dos años siguientes definía el HTML como un subconjunto del SGML al que más tarde llamaría nivel 0. Esta primera versión solamente marcaba encabezados, listas y anclas pero fue suficiente para que se creara la World Wide Web. Surgieron varias versiones de este primer HTML pero ninguna de ellas llegaría a convertirse en el estándar oficial. Lo más cercano fue el HTML 2.0, al cual se le puso el nombre para distinguirlo de la colección de estándares no oficiales que iban surgiendo. Tim Berners fundaría el W3C (World Wide Web Consotium) en 1995 y poco después surgió el borrador de la tercera versión, HTML 3.0. Éste daba mucha más libertad de creación al diseñador web. Facilitaba la creación de tablas, el texto podía fluir alrededor de las figuras y se mostraban elementos matemáticos complejos. Sus creadores pretendían que fuera compatible con la versión anterior pero era demasiado complejo como para que lo soportaran los navegadores de la época.En septiembre de ese mismo año se abandonó el proyecto debido a la falta de apoyo de los fabricantes de navegadores web. La siguiente versión tampoco llegó a ser propuesta oficialmente. Una nueva versión, el HTML 3.2 abandonaba muchos de los elementos que se habían introducido en el HTML 3.0 a cambio de acoger los elementos que habían desarrollado los fabricantes de navegadores web como Netscape y Mosaic. Por ejemplo, se abandonó la posibilidad de introducir fórmulas matemáticas complejas para delegarlo en un estándar distinto, el MathML. La última versión es el HTML 4.0, que también incluye muchos elementos específicos que habían sido desarrollados para un navegador web determinado pero que, a su vez, calificó a muchos de ellos como “desaprobados”. El camino evolutivo del HTML ha sido complejo, se ha tenido que lidiar con muchas partes y finalmente ha cesado. Pero las tecnologías continúan avanzando y su heredero ahora es el XHTML.

¿Que es HTML?









Es un sistema de símbolos y reglas que permite la construcción de programas con los que la computadora puede operar así como resolver problemas de manera eficaz.
Estos contienen un conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de entrada / salida, calculo, manipulación de textos, lógica / comparación y almacenamiento / recuperación, que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora. Consiste en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.
Los lenguajes de programación son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Delphi, Visual Basic, Pascal, Java, etc.. Los lenguajes de programación facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leídas y escritas por personas.
Un lenguaje de programación permite a uno o más programadores especificar de manera precisa: sobre qué datos una computadora debe operar, cómo deben ser estos almacenados y transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural, tal como sucede con el lenguaje Léxico.
Una característica relevante de los lenguajes de programación es precisamente que más de un programador puedan tener un conjunto común de instrucciones que puedan ser comprendidas entre ellos para realizar la construcción del programa de forma colaborativa.

Los procesadores usados en las computadoras son capaces de entender y actuar según lo indican programas escritos en un lenguaje fijo llamado lenguaje de máquina.
Clasificación de los lenguajes de programación
Los lenguajes de programación se determinan según el nivel de abstracción, Según la forma de ejecución y Según el paradigma de programación que poseen cada uno de ellos y esos pueden ser:
Según su nivel de abstracción
Lenguajes de bajo nivel
Los lenguajes de bajo nivel son lenguajes de programación que se acercan al funcionamiento de una computadora. El lenguaje de más bajo nivel es, por excelencia, el código máquina. A éste le sigue el lenguaje ensamblador, ya que al programar en ensamblador se trabajan con los registros de memoria de la computadora de forma directa.
Lenguajes de medio nivel
Hay lenguajes de programación que son considerados por algunos expertos como lenguajes de medio nivel (como es el caso del lenguaje C) al tener ciertas características que los acercan a los lenguajes de bajo nivel pero teniendo, al mismo tiempo, ciertas cualidades que lo hacen un lenguaje más cercano al humano y por tanto de alto nivel.
Lenguajes de alto nivel
Los lenguajes de alto nivel son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el inglés. En BASIC, el lenguaje de alto nivel más conocido, los comandos como "IF CONTADOR = 10 THEN STOP" pueden utilizarse para pedir a la computadora que pare.

Según la forma de ejecución
· lenguajes compilados
· lenguajes interpretados
· según el paradigma de programación

QUÉ ES HTML
HTML es el acrónimo inglés de HyperText Markup Lenguaje, que se traduce al español como Lenguaje de Marcas Hipertextuales. Es un lenguaje de marcación diseñado para estructurar textos que es el formato para las páginas web. Gracias a Internet el HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares y fáciles de aprender que existen para la elaboración de documentos para web.
Html es un lenguaje muy sencillo que permite describir hipertexto, es decir, texto presentado de forma estructurada y agradable, con enlaces (hyperlinks) que conducen a otros documentos o fuentes de información relacionadas, y con inserciones multimedia gráficos, sonido etc.

La descripción se basa en especificar en el texto una estructura lógica del contenido (títulos, párrafos de texto normal, enumeraciones, definiciones, citas, etc) así como los diferentes efectos que se quieren dar (especificar los lugares del documento donde se debe poner cursiva, negrita, o un gráfico determinado) y dejar que luego la presentación final de dicho hipertexto se realice por un programa especializado (como Mosaic, o Netscape).

Estructura Básica de html

  • HTML……/HTML Un documento HTML se compone de tres partes. Una línea que contiene información sobre la versión de HTML. Una sección de cabecera declarativa (delimitada por el elemento HEAD),
    Un cuerpo, que contiene el contenido real del documento. El cuerpo puede ser especificado mediante el elemento BODY o mediante el elemento FRAMESET.

    Puede aparecer espacio en blanco (espacios, saltos de línea, tabulaciones y comentarios) antes y después de cada sección. Las secciones 2 y 3 deberían estar delimitadas por el elemento HTML.
    Principio y fin del fichero HTML, el HTML es mas una codificación que un lenguaje de programación. Su estructura básica es tan simple que cualquier persona sin principios en programación puede aprenderlo con gran facilidad.

    Proporciona al usuario la información en una manera interactiva, haciendo uso del hipertexto, o texto con enlaces hacia otros lugares del Web, o hacia inserciones de multimedia (videos, sonidos, gráficos, etc.). Además es universal y no depende del sistema operativo que se esté utilizando.

ESTRUCTURA BÁSICA


Para comenzar debemos saber que el HTML utiliza una codificación genérica, la cual hace uso de TAGS o etiquetas. Mediante estas etiquetas es posible separar el contenido del documento de su formato.
Los TAGS son comandos que se especifican en el cuerpo del programa, con el fin de darle las características deseadas a la información.

Toda página Web debe contener la siguiente estructura:

HTML

HEAD

TITLE

/TITLE

/HEAD

BODY Esta es mi primera página Web /BODY

/HTML

La etiqueta HTML le indica al visualizador que va a comenzar a leer un documento HTML y se debe colocar siempre al comienzo y al fin del texto.

La etiqueta HEAD indica un encabezado, dentro del cual se coloca información como el título, el cual debe estar contenido entre la etiqueta TITLE

Entre la etiqueta BODY va el cuerpo del documento, el cual es lo que realmente vemos en el Web. Para comenzar a escribir un documento, es importante tener en cuenta que el lenguaje HTML no distingue mas de un espacio entre caracteres y se olvida de cualquier formato que se le de al texto (negrilla, cursiva, tipo de letra, entre otras). Recordemos que para esto es que se creó el HTML, toda presentación final debe ser proporcionada mediante las etiquetas.

Cada etiqueta, con excepción de unas cuantas, le debe indicar al visualizador cuando finaliza, para lo cual se utiliza /TAG, donde TAG es puede ser cualquier etiqueta. De esta manera indicamos cuando comienza y termina el encabezado, el título, el cuerpo y el documento HTML.

Estructura de un documento HTML
La estructura básica de un documento HTML es la siguiente:

html
head

title titular de la pagina /title
/head
body

Contenido de la página: donde se insertan los; texto, imágenes, enlaces,...
/body
/html

Las Etiquetas en HTML

  • Las Etiquetas



El lenguaje HTML es un lenguaje de marcas, estas marcas serán fragmentos de texto destacado de una forma especial que permiten la definición de las distintas instrucciones de HTML, tanto los efectos a aplicar sobre el texto como las distintas estructuras del lenguaje. A estas marcas las denominaremos etiquetas y serán la base principal del lenguaje HTML. Un documento HTML será un fichero texto con etiquetas que variarán la forma de su presentación.
Una etiqueta será un texto incluido entre los símbolos menor que y mayor que < >.






  • b= Negrita


  • u= Subrayado


  • i= Italica


  • p= para identificar un párrafo


  • br=permite realizar saltos de lìnea de parrafo a parrafo


  • H= Asigna un tamaño mayor o menor a la letra dependiendo del numero que la acompañe (la escala es de 1-6). Si el numero es 1 o 2(h1) la letra será grande si el numero es 5 o 6(h6) la letra será muy pequeña .


  • font =A partir de ella se pueden escoger los atributos que queramos para la letra su tipo, color y tamaño. Ejemplo: font Face= Arial me permite definir el tipo de letra de un párrafo.